<data:blog.pageTitle/>

This Page

has moved to a new address:

http://www.mamirami.es

Sorry for the inconvenience…

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
Mamirami: La teta: Por favor y gracias

lunes, 13 de agosto de 2012

La teta: Por favor y gracias

Hoy acudo al blog como forma de deshago, he venido y me he sentado al ordenador aprisa, nerviosa y rabiosa, con una imperiosa necesidad de soltarlo todo; ni siquiera he saludado, mea culpa !!

Dos acontecimientos marcan esta entrada repentina, que hago sin pensarla mucho, según van saliendo mis palabras, aquí las plasmo...




Primer suceso: Ayer, por la tarde, en una cafetería; cuatro personas a una mesa, una de ellas (la abuela imagino) dando un biberón a un bebé, el bebé sacia su hambre a la vez que se va quedando dormidito, chupa y menea el biberón con gracia, y todo a su alrededor son caritas enternecidas, que miran sonriente la bella estampa, el pequeño bebé termina y no puede con su alma, se duerme, probablemente pensando lo agusto que se queda uno con el buche lleno. Dos mesas más allá, mi hijo que ya está harto de esperar en la silla sin moverse, que tiene sed por el calor del paseo y... ¡¡ Y qué coño !! Que le apetece y punto, se engancha a mi teta, es feliz, sonríe, y, probablemente debe sentirse agusto y feliz... Pero para mi, muchas miradas de reprobación... y aquí llega mi cabreo y mi incredulidad... a ver ¿Por qué me miran mal? Si lo natural... ¡¡ Es lo que estoy haciendo yo !! ¿Qué se supone? ¿Que mi hijo tiene que aguantarse con sed o con hambre? ¿Qué tengo que esconderme para dar de comer a mi hijo? ¿En que país vivimos que se criminaliza la teta y se ve de lo más normal un biberón? Las dos estábamos en la misma cafetería, las dos estábamos haciendo lo mismo; alimentar a los pequeños, pero yo estoy siendo juzgada, ella no.

Segundo suceso: Hoy, en TV Aragón, me siento delante de la tele a ver un debate sobre lactancia, en el que, por cierto, estaba @1mamaparados que ha estado genial... y llego a los típicos tópicos de siempre... para empezar, parto de la base de que no entiendo que pueda haber gente criticando la teta, porque es como si se criticara el respirar o el ir al baño... pero bueno, en fin... me encuentro con una rubia que bien podría ser una Adriana Abenia cualquiera... diciendo que ella dio la teta pero que el niño no se agarraba bien y bla bla bla... que lo tuvo que dejar... A VER, no me contéis cuentos por favor, que no me los creo... Entiendo que hay gente que por problemas de salud tienen que dejar el pecho, eso es obvio, no lo discuto, pero las:

- El bebé no se enganchaba

- Me quedé sin leche

- Tuve que volver a trabajar

... y otro sin fin de excusas que no me creo. Me parece genial que quieras dejar de dar la teta, perfecto, no te critico por eso... pero por favor ¡¡ No me cuentes cuentos !! Porque ese tipo de excusas pueden hacer mucho daño a las mamás que si que quieren dar el pecho, si queréis cortar la lactancia o simplemente no quieres dar la teta, bien, ok, no pasa nada, no hay problema... pero no me cuentes cuentos...

Carlos González dice unas palabras maravillosas sobre la Hipogalactia:

Lo que no puede ser es que haya tantas mujeres sin leche como algunos piensan. No es posible que la mitad o las tres cuartas partes de las mujeres no tengan leche, no es posible que sus pechos no funcionen. De ser cierto, estaríamos ante la más terrible epidemia que ha vivido la humanidad. Casi la totalidad de las abuelas que criaron a sus hijos en la segunda década del siglo XX dejaron de dar el pecho "porque no tenía leche", "porque se me fue la leche", "porque se quedaba con hambre", "porque mi leche ya no era buena"... Y ese es un sentir que hoy en día pervive, y numerosas mamás de hoy en día han abandonado el pecho por el mismo motivo.

Otro médico, muy osado él, también hablaba de mitos sobre la lactancia, y criticaba a las mamás lactantes (y pertenecientes a asociaciones de lactancia) como unas testigos de Jehová cualquiera, que hacemos acoso y derribo para obligar a las mamás a dar teta... señor, primero, por favor, antes de hablar de lactancia, ¡¡ Infórmese !! Segundo, los grupos de lactancia están par apoyar y ayudar, no para exigir y obligar...

A lo largo de mi lactancia, casi 11 meses ya, me he encontrado obstáculos, cuando mi hijo tenía 4 meses estaba convencida de que me estaba quedando sin leche, lo pasé muy mal, pero me informé, acudí a grupos de apoyo de la lactancia como Amamar o Lactaria y entendía que lo que yo creía una Hipogalactia, no era más que una crisis de crecimiento.

Tengo amigas que dan el biberón a sus hijos, y no las criminalizo, tienen sus razones y me parece genial, pero no se inventan excusas, prefieren el bibe y punto, y no creo que sean unas madres desnaturalizadas ni unas horribles progenitoras.

Lo que quiero es que se acepte que algunas amamos la lactancia, queremos practicarla cuando y donde sea necesario y el tiempo que podamos y queramos, no nos juzgues, no te creas con poder para criticarlo y no te metas donde no te llaman, por favor y gracias.

Etiquetas: , ,

23 comentarios:

A las 13 de agosto de 2012, 15:46 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo dejé la lactancia simplemente por carecer de información y, seguramente, por mal asesoramiento... lo pasado, pasado está..... no pongo excusas, si hubieran existido la mitad de blogs de madres que hay hoy día, a lo mejor habría triunfado o no, nunca lo sabré.....

Pero eso de criminalizar o mirar mal a las madres que dan el pecho.... no lo entiendo, no lo he entendido nunca. Mi mejor amiga ha hecho lactancia prolongada con sus tres hijas. Y para mi lo más normal del mundo era estar con ella y que se sacara el pecho para amamantar a alguna de sus hijas.... Como tú dices.... ES LO MÁS NATURAL DEL MUNDO!!

Hablando mal y claro.. Dios nos dio un par de tetas no para lucir escotazo sino para darle de comer a nuestros hijos!! Somos mamíferas y como tales, esa es la función de nuestros pechos.

Me da muchísima rabia que la prensa, los enteradillos, gente inculta a matar como la Adriana de las narices intenten enfrentar a las madres por algo tan natural y necesario como alimentar a su prole.

Me ha gustado mucho tu post y aunque yo di el biberón, comparto contigo tu malestar. Tan normal hubiera sido que sacara el bibi como una teta. Y punto!

 
A las 13 de agosto de 2012, 15:58 , Blogger Jenni Peña ha dicho...

Que mas añadir al comentario de la Reina Bruja?si es justo lo q pienso yo.
En fin, a ver por q se cree esta gente q nuestros hijos nos llaman mamá?

 
A las 13 de agosto de 2012, 16:13 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo debo de ser de las pocas afortunadas que se ha encontrado en esta situación en muy contadas ocasiones. no se si porque yo misma soy tan despistada que no me de cuenta de que me están mirando mal o porque realmente he tenido suerte. Pero si que me he encontrado con muchas madres que me han contado que dejaron la lactancia por tal o cual motivo y al final llegó a la conclusión que la mayoría sienten realmente que esos fueron los motivos de su fracaso. Alguna madre habrá que decida dar el bien plenamente informada sobre la OK y la artificial, pero el grueso de todas ellas son víctimas de la mala información la mala formación de los profesionales de la salud y de los mitos y leyendas urbanas que giran en torno a la lactancia y crianza de los niños.

 
A las 13 de agosto de 2012, 16:28 , Blogger Con M de Madre ha dicho...

Me ha gustado mucho tu post.con este calor q hace todos nos tenemos q hidratar y yo tb me pregunto últimamente xq me tengo q esconder xa amamantar a mi hijo de 13meses cuando en el fondo es lo mismo q quien esta con el biberón o un adulto con su botellita de agua.
comparto contigo la rabia,pena ante las madres q x vagas o malas excusas dicen q no tienen leche o el niño se les queda con hambre(pues q mamen mas!!!!!!) y dejan por tanto de dar el pecho.
Encantada de conocer tu blog.los mejores posts son los q no planeas y salen tal cual!te invito a q me leas en www.conmdemadre.blogspot.com
Un abrazo!

 
A las 13 de agosto de 2012, 21:21 , Blogger Labrando un Hogar ha dicho...

Cuando decidimos dar teta hasta que nuestros hijos quieran pasamos por cosas increíbles tanto buenas como malas, una mala por ejemplo -muchas veces que fui con mis hijos a la pediatra pedí a dios que en ese momento mi hija de apenas 2 y medio no me pidiera la teta para no ver la cara desaprobación de la pediatra y después hacerme la pregunta ¿hasta cuándo? Que yo siempre terminaba respondiendo hasta que ella quiera y sonreía por no insultar ;)

 
A las 13 de agosto de 2012, 23:38 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola Elena, encantada de leerte. Quería comentarte que yo creo que no se puede comparar la teta al ir al baño o respirar. Si dejas de ir al baño o dejas de respirar te mueres. Si dejas la teta no te mueres....Estoy de acuerdo en que es algo natural pero creo que ese argumento no és válido.

Gracias.

 
A las 14 de agosto de 2012, 17:27 , Blogger Parafarmacia Horizonte ha dicho...

Hola nena,

me encanta tu forma de escribir!! lo que pasa es que la mayoría de la gente es analfabeta!! yo le di el bibe a mi peque porque asi lo quería, pero para mi dar el pecho, es totalmente natural,y tan tranquilamente con un grupo nos sentamos a la mesa, unas sacamos de bibe y otras sacan de teta.... la gente parece que si ve un pecho sin ser un tema pornográfico parece que no lo entiende, eso si, si ven a una chica guapa con media teta fuera, no pasa nada!!!!

 
A las 18 de agosto de 2012, 17:28 , Blogger Unknown ha dicho...

Tienes toda la razón, cada una que haga lo que quiera, teta o bibe, pero con coherencia :) Me alegra leerte por aquí :)

 
A las 18 de agosto de 2012, 17:30 , Blogger Unknown ha dicho...

Lo comparo màs pensando en que todo son cosas naturales, y así deberían interpretarse :)

 
A las 18 de agosto de 2012, 17:33 , Blogger Unknown ha dicho...

Los pediatras, màs que nadie, deberían saber que la teta es ideal para los peques, tando hasta los 6 meses como hasta los 6 años, y en lugar de caras de desaprobación deberían alabarlo, pero ya ves... Queda mucho por hacer aún, yo suerte que tengo un pediatra que, por lo menos hasta hora, le parece genial que sigamos tetando :)

 
A las 18 de agosto de 2012, 17:39 , Blogger Unknown ha dicho...

Totalmente de acuerdo, no puedo añadir nada màs, chapó :)

 
A las 18 de agosto de 2012, 17:40 , Blogger Unknown ha dicho...

Pues no lo había pensado, pero tienes toda la razón :D !!

 
A las 18 de agosto de 2012, 17:42 , Blogger Unknown ha dicho...

Cierto, hay mucho mito en torno a la lactancia, de la gente que rodea a una mami lactante y no paran de dar consejos sin fundamento, o de pediatras que a la mínima quieren enchufarle un bibe a los nenes... En este sentido queda mucho por hacer !

 
A las 18 de agosto de 2012, 17:44 , Blogger Unknown ha dicho...

Es un gustazo leerte :) yo ya no me escondo, paso, al principio sí, peri ahora ya paso, para que? Al que no le guste, que no mire :) Muy buen blog el tuyo tambièn, me quedo por allí !!

 
A las 24 de octubre de 2012, 17:13 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Bueno, lo primero, decirte que me parece mal que se juzgue a una madre por dar el pecho a su hijo en publico. Es un problema cultural, o mas bien, de falta de cultura.
Por otra parte, yo soy una de esas madres que abandonó la lactancia cuando mi hijo tenia seis meses. Si existia alguna forma de compaginarlo con unos horarios anarquicos, no la encontré. Siempre que he leido algun articulo sobre grupos de apoyo a la lactacia, me ha parecido encontrar en ellos un cierto tonillo reprobatorio, que me parece ver tambien en lo que escribes. En fin, te molesta que te juzguen, pero tu juzgas a aquellas que, equivocadas o no, creimos que no podiamos seguir amamantando.

 
A las 18 de noviembre de 2012, 18:29 , Blogger Mamafeliz ha dicho...

A mi también me enfurece mucho las miradas de reprobación, "pudor mal entendido" le decía yo ayer a mi madre. No entiendo que la gente se escandalice por un acto TAN NATURAL, creo que es culpa de la "mala educación social", porque sino, no lo entiendo.
¡Cuantos de los que miran mal no han mamado!
Tener que andar defendiéndonos por todo es tan triste.
Tamibén conozco mamás de biberón a las que se les ha mirado mal, y entiendo que a veces es dificil y no todas pueden (o quieren). Porque si una cosa tengo clara es, que si lo haces, que sea porque te nazca del corazón.
Si por cada "incidente" que me enfurece en este sentido escribiera un post, no hablaría de otra cosa.
Te entiendo al 100%

 
A las 19 de noviembre de 2012, 0:16 , Blogger Unknown ha dicho...

Creo que no me has entendido, o yo no me he explicado bien, no me parece mal que alguien deje la lactancia cuando quiera si lo hace con conciencia y sin excusas, eso me parece genial, tengo amigas que lactan y lo han dejado cuando han querido, por unas razones u otras, pero sin excusas. Así, igualmente, tengo amigas que dan el bibe y me parece igual de bien; lo que no me gusta y no acepto son las excusas que sólo sirven para confundir a otras mamás o alimentar mitos infundados.

 
A las 19 de noviembre de 2012, 0:18 , Blogger Unknown ha dicho...

Gracias por pasarte por mi blog :)

Estoy completamente de acuerdo yo también contigo, es increible la doble moral que se tiene con el tema de la lactancia y el pecho de las mujeres... Pero bueno, nosotras a lo nuestro, pasando ;)

Besitos !!

 
A las 25 de noviembre de 2012, 13:08 , Blogger Unknown ha dicho...

Hola Elena, estaba mirando tus entradas y he visto esta en la que expones de maravilla el tema de dar la teta en público, yo también he escrito post por estos motivos, porque no entiendo eso de la doble moral, "enseñar los pechos en la playa sí, pero dar de comer a tu hijo dándole de mamar no", mi hija tiene 26 meses y seguimos disfrutando de la teta las dos, he de reconocer que a veces, estando en algún sitio público, he preferido irme a mi coche y darle la teta allí a mi niña, o incluso a un baño, y te puedo asegurar que luego me he arrepentido de ello, pero a medida que hemos ido prolongando la lactancia cada vez me ha importado menos lo de "sacarme la teta", dar el pecho es algo hermoso y tenemos que dar ejemplo y amamantar sin importarnos lo que la gente piense, porque así solo demuestran pura incultura.
Un abrazo!!

 
A las 19 de enero de 2013, 17:20 , Blogger Unknown ha dicho...

No podría estar más de acuerdo, algo tan natural como la lactancia nunca debería ser escondido y el que mira con malos ojos algo tan hermoso y natural es porque tiene un problema, eso está claro... peor yo también me he "escondido" a veces, porque las miradas de reproche incomodan y hacen sentirte mal... En fin, que nosotras sigamos a lo nuestro, viva la lactancia prolongada, viva sacar la teta para dar de comer a nuestros hijos :)

 
A las 22 de mayo de 2013, 17:00 , Blogger Alicia ha dicho...

Totalmente de acuerdo, lo natural se ve mal y lo artificial bien, yo tampoco lo entiendo, el mundo está al revés.

 
A las 1 de agosto de 2013, 11:48 , Blogger Unknown ha dicho...

No se puede decir más claro... Qué coraje por dios, QUÉ CORAJE!!!!!!

Un abrazo

 
A las 1 de agosto de 2013, 15:48 , Anonymous Anna ha dicho...

Hola, estoy totalmente de acuerdo con lo q expones, es indignante q sea mejor el bibe qcla teta... antes d tener a mi hijo tuvieron niños dos familiares, una nunca ha tenido ningún problema con la LM pero la otra si y yo me planteaba si también podria pasarme a mi; ella decia q le dolia mucho y q era un sufrimiento asi q paso a los biberones...(dp me he enterado q se le ofrecio ayuda y ella no puso ningun interes... le gusta mucho dormir y asi su marido podia levantarse también! )... cuando yo tuve a mi hijo nos costó muchísimo! Estuve a punto d abandonar xq el niño no comía. .. pero tenia clarisimo q queria darle el pecho asi q hablé con un par d asesoras d lactancia y fui a un grupo... y me fue genial!! Mi hijo tiene 2 meses y disfrutamos de una lactancia estupenda! Espero seguir asi durante muchos meses....!
Y por lo d q me miren mal... nose si alguien lo hace xq me da absolutamente igual: alli donde mi hijo pide saco la teta y come... y q alguien me diga algo... no pienso dejar pasar hambre o sed (o q necesite sentirme para estar trankilo o dormirse) solo xq alguien (no se como calificarlo) le parezca mal....
Animo a todas con la LM!!! :)

 

Publicar un comentario

En Mamirami nos encanta leerte, déjanos tu comentarios :)

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio