<data:blog.pageTitle/>

This Page

has moved to a new address:

http://www.mamirami.es

Sorry for the inconvenience…

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
Mamirami: Demasiado pronto: Una historia de sólo 26+4 semanas

lunes, 11 de marzo de 2013

Demasiado pronto: Una historia de sólo 26+4 semanas

La historia de prematuros encierra siempre a grandes luchadores. Por una parte los papàs por otra, la mas importante, los pequeños de tamaño y enormes de voluntad: los bebès que por una u otra razón, han llegado a este mundo antes de tiempo. 

Cuando aún deberían estar cómodamente en el vientre de mamá, se encuentran en un mundo hostil para el que no están en absoluto preparados.

Los órganos aún no están listos, tampoco los reflejos, pero lo que sí tienen, son unas enormes ganas de luchar y salir adelante.

Esta es la historia de una mujer enorme, increíblemente valiente, amiga y, sobre todo, una mamá de bandera; no me olvido de su marido, combatiente también en esta lucha.


El 9 de Junio de 2011 sus pequeños grandes mellizos venían al mundo con tan sólo 26 + 4 semanas de gestación después de que el parto fuera imparable y después de haberle suministrado los correspondientes corticoides destinados a madurar los pulmones, ellos están aquí gracias, entre otras cosas, a esa ayuda.

El parto llegó silencioso pero poderoso, ni el Atosiban ni el reposo fueron suficientes, el cuello del útero no aguantó. Idoia se puso de parto y mediante cesárea vinieron al mundo sus dos pequeños paquetitos de arroz (como ella los llama) primero Ander con 1070 Gr y 10 minutos después, Kalen con 870 Gr.
Nadie me dijo nada...pero los oí llorar y me quedé tranquila...porque al menos habían nacido vivos.
Las primeras impresiones médicas eran buenas, para ser dos habían llegado al mundo con muy buen peso y, lo más importante, estaban madurados desde hacía dos días pero, al ser prematuros extremos, sólo cabía esperar.
En mi caso (aunque sé que en otros casos sí lo hacen) no me dieron probabilidad de supervivencia. Me dijeron que había que vivir el día a día, que cada día que pasaba era un día más y que eso era lo más importante porque era un día que ganaban fuerza y maduración. Yo no pregunté más, en aquél momento eso me bastó para no estar tannnnn asustada por lo que pudiese pasar.
Primeras impresiones de papá y mamá

Cuando la he preguntado a Idoia por los primeros segundo, minutos, horas, que estoy segura se hicieron largas y espesas, me ha dicho que los recuerda de manera muy, muy vaga. Quizás los tranquilizantes, quizá la anestesia, quizá el miedo y la incertidumbre, o una mezcla de todo.

Facu (su marido) llamó a Saul (un buen amigo) para que le hiciera compañía, la cesárea estaba en marcha, eran las tres de la mañana y los nervios estaban a flor de piel.
Facu veía a todo el mundo correr arriba y abajo y estaba a mil....nadie le decía nada porque obvio lo primero eran los niños
¿ Y mamá?
Mamá estaba en su nube...yo sólo hacía que preguntarle a mi marido cómo estaban los niños, pero me recuerdo tranquila...(aunque Facu dice que de tranquila no tenía nada, para que veas cómo cambia la percepción de la realidad). Tengo recuerdos difusos hasta el día de la cesárea por la tarde, cuando me dejaron hacer lo que llevaba todo el día deseando... dejarme levantar e ir hasta la UCI a ver a mis mendrugos.
Quiero hacer un copia y pega de los pensamientos de Idoia al ver a sus mellizos. No quiero transcribirlos, quiero plasmarlos tal y como ella me los ha transmitido, pues resulta la forma más leal de mostrar sus sentimientos:
La primera vez que los vi....fue a través de un vídeo del móvil que les había hecho Facu. Me parecieron lo más hermoso que había visto nunca...pero chiquitines. En lugar de felicidad, sentí miedo (y es un sentimiento que me acompañó durante bastante tiempo) miedo de que les pasara algo, que no se quedaran conmigo.... Y cuando los vi, continúo sin poder describir con palabras lo que sentí en ese momento, especialmente cuando vi a Kalen. ¡ Eran tannnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn chiquitos, tannnnn colorados ! Se les veía tannnnnnnnnnnnnnnnnnn expuestos e indefensos...
    Pruebas y resultados.

    Las pruebas que requieren estos pequeños grandes luchadores son muchas y necesarias:
    Pruebas... ¿Cuales no les hicieron ? Creo recordar que durante el primer mes...o mes y poco les hacían día si día no análisis completo de sangre para ver cómo iban evolucionando a nivel de glóbulos rojos, blancos, plaquetas, parámetros de infección, equilibrio hídrico etc etc. Les hicieron ecografias periódicas para descartar derrames cerebrales y problemas cardíacos. Verificaron que el ductus se había cerrado de manera correcta, fondos de ojo periódicos para ver que no existía ROP y que los vasos del fondo del ojo se formaban correctamente a pesar del oxigeno del respirador. Exploraciones diarias por parte de los pediatras para detectar lo antes posible cualquier cosa rara y poder pararlo a tiempo fuese lo que fuese. Les hicieron potenciales evocados y ototoxicos debido a la colección de antibióticos que les dieron el primer mes de vida.
    Afortunadamente los resultados siempre fueron positivos. Las ecografías cerebrales siempre arrojaron normalidad y con el resultado esperado, a pesar de que a mayor prematuridad, mayor riesgo, pero todo estaba destinado a salir bien. El ductus se cerró de manera espontánea y nunca se observó ninguna alteración a nivel cardíaco.
    Claro que también hubo resultados con las alteraciones esperadas dadas circunstancias que eran,pero afortunadamente se subsanaron:
    Tuvieron anemia y tuvieron que transfundir a los dos sangre, creo recordar que a Ander dos veces y a Kalen una; les subieron en un momento los parámetros relacionados con infecciónes, pero la trataron cambiando los antibióticos. No tuvieron problemas intestinales, las pruebas auditivas siempre fueron correctas y en el caso de Ander los fondos de ojo siempre fueron correctos, a Kalen le diagnosticaron ROP de grado 1 debido posiblemente a que estuvo mas tiempo siendo dependiente del oxígeno, pero una vez en casa y fuera del hospital, tras el primer control, todo estaba correcto.
    Momento en el que llegaron las primeras buenas noticias

    Cuando los dos preciosos luchadores llevaban un mes en la UCI llegaron buenísimas noticias, ya no estaban en “críticos”, pasaban a estar en “engorde”
    ¡ Qué felicidad sentí aquel día !
    Método canguro:

    La OMS define el método canguro como la atención a los niños prematuros manteniéndolos en contacto piel a piel con su madre o su padre.

    Los beneficios son innegables y numerosos, tanto a nivel emocional como neurológico, tanto para el bebé/s como para los papás.

    Le he preguntado a Idoia por el método canguro y me ha dicho que claro que lo practicaron, lo máximo posible con papá y mamá, desde que fue retirada la intubación: 
    Qué placer la primera vez que me pusieron a Ander... Podía pasarme horas y horas con ellos encima...y así es como me pasé dos meses en la UCI. En mi caso esperaron a que estuviesen estables y sin intubación para hacer método canguro, pero en casos extremos se puede llegar a hacer con niños intubados.


    Momento en el que llegaron las segundas buenas noticias

    Supongo que el momento de irse a casa es el momento con el que todos padres de prematuros sueña desde el primer instante, recuerdo el día que Idoia se llevaba primero a Ander y un poco después a Kalen, recuerdo las fotos que nos enviaba con ellos en casa, recuerdo su miedo y su enorme valentía... pero recuerdo sobre todo su felicidad.

    ¿Cuando se fueron los hermanos a casa? ¿Cuando llegó el ansiado momento del alta?

    Alta Ander: 30/08/2011 pesaba 2900 y medía 49 cm
     
    Alta Kalen: 13/09/2011 pesaba 3200 y medía 50 cm
    Normalmente (sobretodo en el público) el alta la dan a partir de la semana 36 y/o 2100 de peso...siempre y cuando no haya complicaciones mayores, pero al ser un hospital privado y mellizos, los mantuvieron juntos hasta que Ander estaba perfecto. Kalen podia haber salido antes pero como no querían dármelo con oxígeno por lo tanto, esperaron a quitarselo en el hospital. 
    Así que ya en casa Ander era un bebé normal sin ningún tipo de tratamiento, simplemente teníamos que vigilar que nadie enfermo entrara en casa, sobretodo entre Octubre y Marzo por el tema del virus VRS que a los adultos les causa un simple resfriado y a los bebés (y sobretodo a los prematuros) puede derivarles en bronquiolitis que puede llegar a ser fatal (osea que se pueden morir por las complicaciones pulmonares y por su sistema inmune inmaduro).

    Y kalen estuvo hasta junio de 2012 con budesonida que es un corticoide que ayuda a expandir los bronquios ya que el tenía una broncodisplasia leve y así respiraba mejor y con los mismos cuidados que Ander referente a virus bacterias y esas cosas...

    El resto, como bebés normales.
    Cuidados de los prematuros una vez en casa

    ¿Qué medidas tomar una vez de vuelta a casa con los peques? Esta mamá nos cuenta que en su caso, las precauciones se centraron en no permitir que nadie que estuviera malito entrara en su casa, osea, nada de virus (resfriados, gastroenteritis etc.) Por esta misma razón, evitaron los lugares concurridos y, especialmente, los cerrados. 
    El sistema respiratorio es más débil en los prematuros y había que evitar a toda costa que tuviesen infección de vías respiratorias.
    Las revisiones a los médicos fueron constantes el primer año, había que confirmar que todo seguía por el buen camino.
    Durante el primer año, visitas mensuales al pediatra, cada tres meses a los neonatólogos, neurólogos y gastroenterólgos, controles en oftalmología. Fundamental, evitar a toda costa el contagio de VRS o cualquier otro virus que afectara a las vías respiratorias.
    A día de hoy, estos pequeños, ya no lo son tanto, son dos niños enormes, guapísimos y muy sanos, que ya sólo se tienen que preocupar de dar mucha guerra a mamá y a papá y de crecer felices.

    He querido transmitir esta historia porque me parece un auténtico ejemplo de lucha y superación, para que llegue a otros padres o madres en esta situación. Para decirles que aunque a simple vista parezcan pequeñísimos e indefensos, tienen una fuerza y voluntad de hierro y son grandes luchadores.

    Idoia me contó en una ocasión, que cuando se pasa con sus niños a visitar a las “tías de la UCI” (de las que, por cierto, habla con mucho amor y sentimiento) ha querido transmitir tranquilidad diciéndoles, con una gran sonrisas, a padres que estaban con niños prematuros en esos momentos:
    Estos dos eran así de pequeñitos, y mirar ahora.
    Quiero añadir, que Idoia y Facu han tenido otra niña recientemente, Naia, una princesa que ha nacido cuando tenía que nacer, y que es las delicias de sus pequeños pero grandes hermanos.

    Etiquetas:

    20 comentarios:

    A las 11 de marzo de 2013, 14:00 , Blogger a ha dicho...

    Aun estoy emocionada que gran historia digna de ser contada no sólo en tu blog.

     
    A las 11 de marzo de 2013, 14:36 , Blogger Silvia RM ha dicho...

    Qué pasada, estas historias de bebés tan prematuros, siempre me asombran.

     
    A las 11 de marzo de 2013, 14:39 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Qué historia tan increible! Mis felicitaciones a Idoia y a Facu por tener esa gran familia pese a las adversidades! :)

     
    A las 11 de marzo de 2013, 16:45 , Blogger Unknown ha dicho...

    Que bonita historia con final feliz, que grandes luchadores...lo sé ppr experiencia a pesar de que los mios no nacieron tan chiquitines, estos niños nos enseñan cada dia una verdadera leccion de vida, lucha, superacion...viendolos todo parece posible
    Un abrazo a esa familia maravillosa

     
    A las 11 de marzo de 2013, 19:06 , Blogger Unknown ha dicho...

    Una historia increíblemente hermosa, no he podido evitar emocionarme, y desde aquí le doy a los papás de las criaturas la enhorabuena por tener esos niños tan luchadores y fuertes, y por supuesto por serlo ellos mismos, un fuerte abrazo!!

     
    A las 11 de marzo de 2013, 19:06 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    todavía tengo las lágrimas en los ojos imaginando todo lo que tuvieron que pasar y ver el final feliz... son unos luchadores y tienen mucho que enseñarnos... felicidades a la familia...

     
    A las 11 de marzo de 2013, 20:00 , Blogger Unknown ha dicho...

    menuda historia.... esto es superacion y lo demas tonteria...y lo digo yo que estoy a una semana de que nazca mi segundo hijo, en la semana 38 porque tiene que ser cesarea...la verdad que estan guapisimos los niños.

     
    A las 12 de marzo de 2013, 2:34 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Increible... precioso como lo contais, y me ha estremecido al llegar a la foto dónde están con el método canguro, y es que no puedo ni imaginar como tienen que ese esos días para una madre -y para toda una familia-. Enhorabuena por el final feliz, por ese luchar y esa fuerza brutal que tienen todos. Y gracias por compatir esta historia con todos nosotros.

     
    A las 14 de marzo de 2013, 10:10 , Anonymous @MultiPapaEZ ha dicho...

    Hola,

    Os habéis propuesto ablandarme entre todas hoy verdad? La de cosas que me has hecho recordar con la historia de estos grandes luchadores!

    La verdad es que el espíritu de lucha de estos enanos creo que es insuperable.

    Por lo que veo ellos tuvieron la misma suerte que nosotros con el trato recibido en la uciN, cosa que creo es vital para este tipo de casos, ya que nos ponemos en sus manos y se requiere una relación de total confianza con los neonatólogos y enfermeros para que todo salga bien. Hago incapié en esto, y ojalá todos los futuros padres (absolutamente todos) recibieran la información necesaria durante el embarazo de como funciona una uciN para que, llegado el caso, no hubiera sorpresas..

    Felicitar a la familia protagonista de esta historia, porque han demostrado un mucho y porque se de buena tinta por donde tuvieron que pasar. Mención especial al papá (Facu), muchas veces los grandes olvidados, y que en casos como este en los que tras el parto hay una separación inmediata de la madre y los hijos, y nosotros los padres nos quedamos totalmente desubicados en medio de todo (yo mismo me denominé "padre a la deriva" durante los 3 días que la mami permaneció en la UCI mientras nuestras mellizas estaban en la uciN).

    Un abrazo enorme y gracias por contar vuestra historia, seguro que servirá para otros muchos padres que se encuentren en la misma situación.

     
    A las 18 de marzo de 2013, 17:26 , Blogger Silvia ha dicho...

    Qué impactante, a veces en un embarazo que termina cuando tiene que hacerlo y en el que el bebé está perfectamente no lo valoramos lo suficiente. Es lo normal, pero de verdad que es para dar gracias 1000 veces, tener a tus pequeños ingresados debe de ser una experiencia muy difícil, olé por esos pequeños luchadores y sus padres

     
    A las 19 de marzo de 2013, 21:53 , Blogger Unknown ha dicho...

    ¡ Y qué lo digas ! Conocí a Idoia en grupo de mamás para Septiembre, y cuando en Junio nacieron sus peques todo fue impactante, a día de hoy ella sigue siendo una buena amiga y sus peques están perfectos :)

     
    A las 19 de marzo de 2013, 21:55 , Blogger Unknown ha dicho...

    Sabía que te gustaría y te sentirías identificado :) Por eso quise contar su historia, porque creo que es una historia preciosa que derrocha optimismo :)

     
    A las 19 de marzo de 2013, 21:56 , Blogger Unknown ha dicho...

    Sentí la necesidad de compartirla para que llegue a papás y mamás que están pasando la misma situación, o a cualquier padre que en un futuro pueda verse así, porque es una historia de grandes luchadores que derrocha optimismo por todos lados :)

     
    A las 19 de marzo de 2013, 21:57 , Blogger Unknown ha dicho...

    ¡ Y qué lo digas :) ! ¡ Ánimo con esa cesárea que deseo sea por necesidad de verdad y sea respetada :) !

     
    A las 19 de marzo de 2013, 21:58 , Blogger Unknown ha dicho...

    ¡ Grandísimos luchadores :) !

     
    A las 19 de marzo de 2013, 21:59 , Blogger Unknown ha dicho...

    ¡ Y qué lo digas :) !

     
    A las 19 de marzo de 2013, 21:59 , Blogger Unknown ha dicho...

    Totalmente de acuerdo :)

     
    A las 20 de marzo de 2013, 19:56 , Blogger pamela ha dicho...

    que emocionante historia juro que me hizo llorar mi bebe también nació prematuro y me hizo revivir cada uno de los momentos que viví y cada lucha que dimos juntos :)

     
    A las 20 de marzo de 2013, 23:31 , Anonymous Angie 20 Marzo 2013 ha dicho...

    madre mia hos doy la enhorabuena y felicitaros por esas dos preciosidades de bebes,son unos campeones y por supuesto los papis tambien ,nosotros tambien hemos pasado por ello ,nuestra pequeña Marina tiene diez mesecitos y tambien fue prematura ,nacio de 33+3 pero dejo de comer en la semana 28,fui a una ecografia y detectaron que era mas pequeñina que en la anterior eco y de urgencias en ambulancia me ingresaron al Hospital Clinico San Carlos, tras haberme puesto la inyeccion de corticoides a las 24 h me pusieron la otra y me hicieron una cesarea ,la nena peso 1,100 kg y gracias a Dios salio todo como esperabamos es una experiencia dura pero merece la pena todo el sufrimiento y esfuerzo que hacer por estar todos los diaas alli con ellos en la UCI,para trasmitirles tu felicidad y dureza ,porque si tu eres fuerte ellos son mas,solo hay que ver estos dos hemanos tan guapisimos,me despido dando animos a todas las mamas que tienen niños prematuros y decirlas que son todas una Campeonas

     
    A las 25 de octubre de 2013, 15:46 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    ¡Qué historia!

     

    Publicar un comentario

    En Mamirami nos encanta leerte, déjanos tu comentarios :)

    Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

    << Inicio