<data:blog.pageTitle/>

This Page

has moved to a new address:

http://www.mamirami.es

Sorry for the inconvenience…

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
Mamirami: Mitos y otras costumbres peligrosas en Maternidad.

viernes, 17 de mayo de 2013

Mitos y otras costumbres peligrosas en Maternidad.

Estaba dándole vueltas a si publicar o no este post y finalmente he decidido que sí, porque creo que es muy necesario.


Puede que sea una pataleta, pero tengo mi blog para eso también ¿No? Para, aparte de informar y compartir información que habiéndola contrastado, creo que es importante o relevante, también tengo mi blog para ejercer mi derecho de pataleta y cabreo.


A raíz de un debate que se generó ayer en torno al porteo y la lactancia en el que muchas mamás participamos, surgieron numerosos mitos que no sólo eran completamente falsos, si no que en muchas ocasiones, se transmiten como verdades absolutas.

Siempre he dicho, y me reafirmo, que tengo muchas amigas que han dado biberón desde el minuto cero, y lo respeto, por supuesto, y no creo que por ello sean peores madres que yo, la crianza de un hijo es mucho más que eso. Sí es cierto (y sería absurdo negarlo por mí parte) que creo que si es teta, mejor. Ahora bien, lo que no soporto, y ustedes me van a perdonar pero necesito soltarlos, es los PEROS infundados que hacen mucho, mucho daño.

Me explico: Por parte de los profesionales en un primer nivel, y en un segundo nivel, por parte de las mamás, se crean verdades absolutas que no sólo no lo son en absoluto, si no que carecen de base y argumentación. Estos son los típicos:

- " Me quedé sin leche "

- " Mi leche no le alimentaba "

- " Necesitaba una ayudita "

- " Criar con apego les hace niños dependientes "

- " Portear es malo para la espalda "

etcétera, etcétera...

Estos mitos se transmiten de profesionales a mamás, de mamás a amigas, de abuelas a nietas... y así sucesivamente. Pero que algo se repita mil veces no significa que sea cierto. Y esto, tiene una repercusión directa a madres que realmente SÍ quieren dar el pecho o en madres que tienen que luchar contra su instinto de colecho o porteo porque creen que es perjudicial para sus hijos... Hay muchas madres que dejan de dar el pecho a los tres meses de iniciar su lactancia porque creen que se han quedado sin leche, cuando realmente es un brote de crecimiento, o madres que no portean o colechan porque creen que de esa forma criarán hijos dependientes, cuando realmente, es todo lo contrario.

Por favor, Madres y Padres: Dar nuestra opinión personal y contar nuestra experiencia, SÍ, crear verdades absolutas en torno a algo que he oído, me han contado... NO.

Por favor, Madres y Padres: Si no queréis dar pecho, decirlo abiertamente, pero no utilicéis el " Me quedé sin leche", " Mi leche no le llenaba", y demás mitos absurdos e infundados para encubrir un deseo real de no dar lactancia materna. Esos mitos son mucho más peligrosos de lo que realmente parece a simple vista, puede llevar a otra mamá a preguntarse ¿Y si yo tampoco tengo leche? ¿Y si a mi bebé tampoco le alimenta mi leche?

Por favor, Madres y Padres de lactancia artificial que dejaron el pecho por problemas varios: Las madres que damos lactancia materna también hemos tenido grietas, mastitis, dudas, miedos, obstruciones... no deis por hecho que nosotras damos lactancia porque hemos tenido un camino de rosas.

Por favor, si no conocéis un campo, no lo criminalicéis: " El porteo daña la espalda ", " Es muy incómodo " " El colecho cría a hijos dependientes " " Criar en brazos es perjudicial " Porque aviso, cada vez más, los estudios y datos nos están dando la razón a las madres de apego, teta, colecho y porteo.

Etiquetas: , , , , , ,

21 comentarios:

A las 17 de mayo de 2013, 13:04 , Blogger Jenni Peña ha dicho...

Genial, me gustan tus pataletas. La comparto.
Besos.

 
A las 17 de mayo de 2013, 13:22 , Blogger Raquel Romar ha dicho...

Ole mi niña! Con dos cojones! Lo comparto ya. Un beso

 
A las 17 de mayo de 2013, 13:29 , Blogger Lola ha dicho...

muy bien!!!

 
A las 17 de mayo de 2013, 14:40 , Blogger Mamá Pata ha dicho...

Me ha encantado tu pataleta! Te doy la razón en todo!

 
A las 17 de mayo de 2013, 14:51 , Blogger eleycia ha dicho...

ea, ahí queda eso!

 
A las 17 de mayo de 2013, 14:59 , Blogger Unknown ha dicho...

Tienes toda la razón, y te voy a dar un argumento más que escuche en unas jornadas que hizo el super genial Carlos González en La Coruña, dijo: los pediatras son Médicos que curan enfermedades no tienen que saber necesariamente de LM, sólo saben recomendaciones que han aprendido muy someramente a lo largo de la especialidad, hablan en base a lo que han leído o a la experiencia de sus madres o a la ssuya propia como padres por eso no son precisamente la principal fuente de información

 
A las 17 de mayo de 2013, 15:16 , Blogger Labrando un Hogar ha dicho...

Buena esta! el que tenga ojos que lea carajo ;)

 
A las 17 de mayo de 2013, 15:49 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Totalmente de acuerdo! Genial!

 
A las 17 de mayo de 2013, 18:08 , Blogger Unknown ha dicho...

Porque no he ha dado tiempo pero, como parte activa de ese debate, me quedo con las ganas de decir un par de cosas en mi blog. Tú, chapó.

 
A las 17 de mayo de 2013, 18:56 , Anonymous Mamidecuatro ha dicho...

Muy bien Elena!!!

 
A las 17 de mayo de 2013, 19:22 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Eres la leche!, y nunca mejor dicho!, estoy de acuerdo, estoy harta de oir chorradas sobre la lactancia, y sobre todo de indirectas que me ofenden tremendamente, como eso de este va a mamar hasta que se case y cosas así, que pesadilla querer amamantar a tu hijo en paz!

 
A las 17 de mayo de 2013, 22:23 , Blogger Unknown ha dicho...

Mas cierto no puede ser!! Si no quieres colechar no coleches, si no quieres dar pecho, no lo des, si no quieres portear, no portees... Xo no busques excusas ni razones sin fundamento. Simplemente no quieres, y no pasa nada x ello... Es tdo mucho mas sencillo de lo k parece.
Los temas colecho, porteo y teta no siempre tienen k ir de la mano, puede k una madre k portee luego no coleche y puede q una madre q coleche no dé el pecho!! No creo k la maternidad tenga dos variantes tan diferenciadas, no? Es decir, se puede hacer popurris, se puede ser flexible. No se s me explico.

Un besazoo

 
A las 18 de mayo de 2013, 0:42 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Genial..... comparto ya!!
Por cierto yo doy teta pero lo del porteo nada de nada.. y el colecho solo a ratos.. jejejej la siestas si!!! Y me encantaaaaa.
Besosss

 
A las 18 de mayo de 2013, 0:46 , Anonymous Anabel ha dicho...

Pero cuánta razón tienes, he escuchado y sigo escuchando cada una de esas excusas cada día, y en cuánto al colecho y porteo parece que tienes que ir justificándote continuamente. Hay mucha ignorancia y mucho camino por recorrer! !

 
A las 18 de mayo de 2013, 10:10 , Blogger Parafarmacia Horizonte ha dicho...

Hola, me encantan tus publicaciones. Una preguntita, ya que estás metida en el tema, mira yo fui alimentada a pecho pero poco tiempo (el tiempo que estuve fue único y exclusivamente pecho), pero resulta que pasaron 2 meses y yo por mucho que mamaba no cogia peso, al contrario, bajaba de peso. Le pregunte a mi madre, y me dijo que ella tenía mucha leche, que con solo apretar un poco salía muchisima leche, que yo me engachaba muy bien al pecho y que mamaba, pero que no cogía peso. Al ver que bajaba de peso, el pediatra le mando darme bibe con leche de cabra porque tenía un contenido más alto en grasa y de ahi empecé a recuperar peso (combinando con lactancia). Al llegar al peso, volvió a ser lactancia materna única y exclusiva, pero volvimos a lo mismo, bajaba de peso. Asique ya por vencida, mi madre se pasó al bibe. Yo siempre dije que la leche de mi madre no me alimentaba, pero veo que he caído en falso. Qué podía pasar?? es que me he quedado con la mosca detrás de la oreja.

 
A las 18 de mayo de 2013, 16:24 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Como madre lactante tengo que dar toda la razón al comentario, a mi hija mayor le di el pecho hasta los 2 años y nunca se ha puesto mala gracias a la lactancia y ahora tengo una peque de 6 meses y también le doy el pecho, y por cierto en estos 6 meses tuve grietas y 2 mastitis y con todo el dolor del mundo no deje ni un dia de darle el pecho a mi gordita!!! SOY MADRE LACTANTE Y OJALÁ MAS MADRES SUPIERAN EL VINCULO TAN MARAVILLOSO QUE SE CREA DANDO PECHO!!!!!!!!

 
A las 18 de mayo de 2013, 16:37 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Totalmente de acuerdo!!! Fuera mitos!!!

 
A las 18 de mayo de 2013, 16:48 , Blogger Mamá por bulerías ha dicho...

Claro que sí leches. Lo de que piensan que hemos tenido un camino d rosas es lo que más me han dicho al defender la LM!
Ojalá pusieran tu post de cartel en todos los paritorios jajaja

 
A las 18 de mayo de 2013, 19:12 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Olé, olé y olé! Si todas van a ser así, que vivan tus pataletas!! Me encanta, Elena! :D

 
A las 20 de mayo de 2013, 12:02 , Blogger caminoconpatucos ha dicho...

Muy bien dicho, ¡me uno a tu pataleta! A mi me las han dicho todas: lo del colecho y la dependencia, que la leche a veces no los alimenta, y hasta "tengo una amiga pediatra que dice que llevarlos así es malísimo". Ahora, que yo tampoco me quedé corta con la respuesta: "pues tu amiga no tiene ni puñetera idea" jejejejeje

 
A las 20 de mayo de 2013, 12:02 , Blogger caminoconpatucos ha dicho...

Muy bien dicho, ¡me uno a tu pataleta! A mi me las han dicho todas: lo del colecho y la dependencia, que la leche a veces no los alimenta, y hasta "tengo una amiga pediatra que dice que llevarlos así es malísimo". Ahora, que yo tampoco me quedé corta con la respuesta: "pues tu amiga no tiene ni puñetera idea" jejejejeje

 

Publicar un comentario

En Mamirami nos encanta leerte, déjanos tu comentarios :)

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio