<data:blog.pageTitle/>

This Page

has moved to a new address:

http://www.mamirami.es

Sorry for the inconvenience…

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
Mamirami: [Editado] Primark: Cabrear a las madres lactantes es una mala idea.

miércoles, 21 de agosto de 2013

[Editado] Primark: Cabrear a las madres lactantes es una mala idea.


Cuando oí la primer vez el grotesco incidente de una madre que fue expulsada de un Primark por dar el pecho a su hijo dentro de la tienda me cabreé, y mucho, pensé en ponerme manos a la obra con un post para darle un buen tirón de orejas a la marca, pero antes de nada quise hacer un sondeo por las Redes Sociales y pareció que había sido un hecho aislado, más propio de un empleado reprimido que de la marca en sí, pues muchas de las madres que contestaron dijeron que había dado el pecho en varias tiendas sin problemas, quizás con alguna que otra mirada despectiva, pero sin llegar a ser invitadas a marcharse...

Ayer me escribe una buena amiga por Twitter y me comenta que no es un hecho aislado, que se han hecho eco otras cuatro madre del mismo trato vejatorio por parte de empleados de la marca y que si me animo a difundir (¡Cómo me conoces @AnnabelVB, sabes que en materia de teta no paso ni una ;))

Si algo he aprendido en el tiempo que llevo en la blogsfera, es que podemos hacer ruido e incomodar, que tenemos voz y poder para ponerle el dedo en la nariz y esto es algo que las marcas no deberían olvidar. (Recuerden, si no, hace poco, el conflicto con Bezoya y el Programa “Bebé a bordo”, poco tiempo después de las quejas surgidas por la redes sociales y los blogs, retiraron el video del programa y pidieron disculpa) pero no es el único, Nutribén hace poco tuvo que recular tras varias protestas por las RRSS y post por haber aconsejado en su Facebook que el verano no es buena época para portear... Y así, con muchas otras marcas, como Dodot, Nestlé, Mi Bebé y Yo... estamos aquí, que no se os olvide.

Ahora bien, volviendo al tema que me ocupa y poniéndoos en situación: El día 12 de Agosto el malestar generalizado saltaba a las redes sociales con un blanco directo: Primark. Carmen Vega publicaba el tuit que lanzaría un movimiento generalizado de malestar y acciones de respuesta:


Quiero aclarar puntos básicos:

- La OMS recomienda la lactancia materna como la mejor  forma de alimentar a los hijos, de forma exclusiva hasta los 6 meses y en complemento con otros alimentos hast alos 2 años, y, a partir de ahí, hasta que madre e hijo quieran.

Ahora bien, dicha lactancia (que, insisto, es la mejor opción para los niños) debe realizarse a demanda, o lo que es lo mismo, cada vez que el niño lo solicite. Lo cual, significa, esté donde esté el niño, tiendas Primark, incluidas.

- Por otro lado ¿Cómo se entienden vuestras medidas de pudor con vuestra publicidad?

Fuente Imagen: http://goo.gl/ZPFOFZ
Fuente Imagen: http://goo.gl/Kb60xZ

Fuente Imagen: http://goo.gl/PKGOlL


- Y para rematar, vuestra política de empresa me parece irrisoria dados los últimos acontecimientos:


Y, además, Primark se ha olvidado de una premisa fundamental: Las Redes Sociales no sólo sirven para publicitar tus productos y conseguir aumentar tus ventas, es más, yo diría que este punto es secundario. Estar en las Redes Sociales significa escuchar a tus clientes e interactuar con ellos para poder captar la imagen que tienen de ti para poder mejorar y seguir creciendo. Pues bien, a día de hoy Primark no sólo no se ha pronunciado si no que ha hecho oídos sordos a los comentarios en su Facebook, pero esa parece la tónica habitual según he podido ver en su muro.

En fin, que no tengo mucho más que añadir, ya que ya he profundizado sobre este tema en otros post (Uno de ellos: La teta: por favor y gracias) pero sí aclarar que me parece ridículo y retrógrado que se "invite"  a una madre a abandonar un local por estar dando de mamar a su hijo. La lactancia es un acto normal, natural, beneficioso y espontáneo, y ningún niño debería tener que esperar a que su madre pague, termine la cola, o simplemente salga del local para ser alimentado.

Soy de las que piensan, y lo creo firmemente, que si tienes un problema al ver la maravillosa estampa de mi hijo siendo amamantado, el problema lo tienes tú, no yo.




El próximo día 23 de Agosto se han organizado encuentros de madres para ir a dar el pecho a modo de protesta en varias tiendas Primark de diversas ciudades, y paras las que como yo no tengáis ninguna tienda cerca (¡Qué pena, jolín) podéis utilizar las redes sociales con el hashtag #tetadaprimark para mostrar nuestro apoyo y descontento.

Como punto final, recordar que afortunadamente las madres tenemos una poderosa herramienta que nos permite darnos voz, sobre todo, cuando nos sentimos atacadas. Tal y como acabo de leer en varios comentarios sobre el tema: Cabrear a las madres lactantes es una mala idea.

Más información:



Grupo de Facebook y organización de HT y  evento para ir a Primark

Blogs y páginas web que se han hecho eco:






¿Y tú, te unes?

Edito a fecha 22 de Agosto de 2013:

Un empleado del Primark (que no la empresa) se ha puesto en contacto con Carmen Vega (la chica que fue expulsada del Primark de Valladolid) para decirle lo siguiente:


Primark no sólo utiliza la técnica del avestruz, si no que, además, no reconocen los hechos e intentan vendernos la moto de que se hizo para comodidad de la cliente... lo siento majos, pero no cuela.


 De acuerdo que es la opinión sólo de un empleado, pero para mi gusto, ha resultado bastante grosero. Por otra parte, Primark, si hubieran reconocido su error y pedido disculpas hubieran resultado mucho mejor parados, al menos, darían una imagen de transparencia, de que le importan sus clientes y de saber cuándo es el momento de recular y pedir disculpas.

Recordar que a través del blog incial y las redes sociales se han hecho eco del mismo trato discriminatorio otras madres, que no es un caso aislado.

Y de nuevo, no olvidéis que mañana están convocadas concentraciones (pacíficas, por supuesto) en tiendas Primark de varias ciudades, hoy tuiteamos con el hastahg #AmamantarEnLibertad que ya ha sido TT esta mañana.

Mañana los que no podamos acudir a tiendas Primark, estaremos apoyando y difundiendo a través de las redes sociales.  ¡Únete y ayúdanos a normalizar la lactancia en público!



Edito a fecha 23 de Agosto de 2013: HABEMUS COMUNICADO

Según acabo de ver pos la redes sociales, y según he podido contrastar en tercerinformación, parece ser que Primark ha emitido un comunicado ¡Por fin!:

“En Primark trabajamos cada día por ofrecer todo el confort y las facilidades posibles a nuestros clientes.
Por lo tanto, lamentamos el malentendido que se ha generado sobre este tema. Nuestro personal estaba simplemente tratando de proporcionar información acerca de la disponibilidad de espacios especiales dentro del centro comercial para garantizar la seguridad y comodidad tanto de la madre como del niño.

La política de Primark es bastante clara en este sentido: Primark no prohíbe a las madres lactantes dar el pecho. Cualquier cliente puede solicitar una zona tranquila y privada dentro de la tienda para amamantar a su hijo. Estamos seguros de que nuestro equipo hará todo lo que esté en su mano para atender tal solicitud. Por favor, no duden en preguntar al personal de tienda para lo que necesiten”.

En mi opinión: Primero, llega tarde y sospechosamente, pocas horas antes de la concentraciones pacíficas de estar tarde ¿Intentando evitar más repercusión de vuestra metedura de pata, señores?

Segundo, insuficiente. No sólo no admiten su metedura de pata, si no que hablan de malentendido. Lo siento señores, pero insisto, no cuela.

Tercero, se mantienen en sus trece. "Cualquier cliente puede solicitar una zona tranquila y privada dentro de la tienda para amamantar a su hijo" 

Esto ya me cabrea sobremanera: Siguen en sus trece, diciendo que debemos "irnos a un sitio más cómodo", osea, escondernos.

Si este comunicado es real: Señores del Primar mal, muy mal.

Se confirma que el comunicado es real, pero tal y como podemos ver en su web de Facebook, Primark, continuando en su línea, ha publicado el comunicado como comentario a una de sus fotos. Increíble, pero cierto. 


Fuente Imagen: Selenus.es
Edito a fecha 25 de Agosto de 2013

Las concentraciones resultaron todo un éxito y fueron mucho los medios de comunicación que se hicieron eco del evento, y si bien aún seguimos esperando una disculpa por parte de la empresa Primark que creemos, no va a llegar, estamos contentas con el resultado y creemos (al menos por mi parte) que esto es un paso más para la normalización de la lactancia.

- Fotos y apoyo online #19hTetadaPrimark (Tetada Virtual)

Repercusión en blogs y medios de comunicación:

- Telediario La Sexta Tv

- Radio Televisión de Castilla y León

- Blog Madres Cabreadas

- Edición Digitial Diario Información

- Edición Digital La verdad.es

- Edición Digital La Vanguardia.com

- Edición Digital El norte de castilla.es

- Edición Digital La Gaceta

- Edición Digital El Huffington Post 

- Edición Digital Información.es

- El Norte Digital Edición Impresa:


















- Medios Extranjeros: TV Rusia

- Medios Extranjeros: China

Sin duda, la actuación de Primark frente a los hechos ha sido realmente lamentable y ha dejado mucho, mucho que desear... Espero que al menos hayan aprendido algo de todo esto, y no tengamos que volver.

¿Pediréis disculpas Primark? ¿Tendremos que volver? Recodar: Normalización de la lactancia, gracias.

Etiquetas: ,

14 comentarios:

A las 21 de agosto de 2013, 17:25 , Blogger Anahi Arbiol ha dicho...

Hole,hole y hole! que les quede bien claro de una vez, ya pasare el día de la tetada a mis amigas para que se unan ;)

 
A las 21 de agosto de 2013, 18:12 , Anonymous dolega ha dicho...

No entiendo nada....
Anda media humanidad medio desnuda, sin sujetador, con faldas que parecen cinturones.
Niñas de trece años que parecen adultas de 25 con una vida ajetreada, muejeres de cincuenta y muchos enseñando botox a todo meter y dar el pecho a un niño es algo que no se puede hacer en público.
Yo he visto a jovencitos morrearse y meterse mano en la fila de las cajas en Primark y aseguro que para mí es mucho más agradable ver a una madre dando de comer a su hijo.
Haced mucho ruido, porque la sociedad está patas arriba en valores y en todo.
Mucho predicar el "vive y deja vivir" pero siempre es en el mismo sentido.
Besazo

 
A las 22 de agosto de 2013, 9:40 , Blogger Teresa Olivares ha dicho...

Muy buen post Elena! Muy currado! Si señor...el mundo ha cambiado y hoy en dia los clientes tienen más voz y voto que nunca..sino se les tiene en cuenta acabaremos mal! Un besazo y enhorabuena por tus movimientos reivindicativos..seguro que os oyen!

 
A las 22 de agosto de 2013, 10:40 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Como ya dije el otro dia, me averguenza haber comprado en Primark. Y porque no tengo uno cerca que si no.... alli que me iba a pasar las horas a darle la teta a mi hijo, aver quien me echa. Que empresa sinverguenza

 
A las 22 de agosto de 2013, 13:37 , OpenID planeandoserpadres.com ha dicho...

Y yo que he vuelto cargada de pijamas súper baratos de mis vacaciones en Málaga ¡y todos de Primark! Con lo aficionada que me estoy volviendo yo a esto de la lactancia materna para cuando nazca mi bichilla. Eso sí, reconozco que me estoy encontrando con mucha gente a la que esto de que vaya a dar el pecho en público no le hace ninguna gracia, así que los tengo amenazados desde ya con sacarme una teta a lo loco en cualquier momento para que se vayan acostumbrando. ¿Qué verán de raro en lo de dar el pecho?

 
A las 22 de agosto de 2013, 21:34 , Blogger fresas&cerezas ha dicho...

solo falta q la tienda les coloque letreros como los de prohibido fumar, caray bonito se verian colgados por la tienda "prohibido amamantar"

 
A las 23 de agosto de 2013, 14:59 , Blogger patrocinio barcia ruiz ha dicho...

A mí el comunicado de Primark, me indigna mucho más.
Además de echarme de su tienda en su momento, ¿me esta llamando tonta?, ¿es que yo no sé distinguir cuándo me informan amablemente, de cuándo me están echando?. Es más a mi me remitieron a ir a dar teta a los baños, ¿de verdad piensan que estoy más cómoda allí?.
Cada vez se están cubriendo más de gloria.

 
A las 23 de agosto de 2013, 16:56 , Blogger LadyA ha dicho...

Me meo con lo de solicitar una zona tranquila y adecuada en la tienda... que me van a dejar ir al puto wc a dar el pecho??? Vamos hombre!!!

 
A las 23 de agosto de 2013, 19:47 , Blogger Marta MamáCachorro ha dicho...

Osea que no prohíben pero lo que debe hacer una madre lactante cuando su bebé solicita teta es buscar a un responsable y solicitar una sala tranquila y solitaria, vamos que no puedes estar entre los sujetadores y bragas dando teta ¿no? Vamos hombre!!!!!

 
A las 24 de agosto de 2013, 14:40 , Anonymous Anónimo ha dicho...

ole!

 
A las 25 de agosto de 2013, 20:19 , Blogger mamisepa ha dicho...

sobretodo me mata lo de "garantizar la seguridad de la madre y el niño". ¿Qué pasa, que hay francotiradores en la tienda que apuntan a los bebés que maman? Es que de verdad, ya me descojono de las tonterías que llegan a decir algunos.

 
A las 27 de agosto de 2013, 1:46 , Blogger Eloa CG ha dicho...

Gran post!!! Muchas gracias.
"Cualquier cliente PUEDE solicitar una zona tranquila y privada..." es para decir: puedo pero no quiero, yo me quedo aquí de pie.

 
A las 28 de agosto de 2013, 15:19 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Espeso y cargando también !!

 
A las 28 de agosto de 2013, 16:45 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo creo que os embazáis y los árboles no os dejan ver el bosque. Vamos a ver, una cosa es que amamantar sea un actividad necesaria (y que se está perdiendo) además de una escena preciosa, pero debemos entender que la libertad de cada uno empieza donde acaba la de los demás. No quiero comparar dar de mamar con mear pero si me meo, busco un baño, no meo en una esquina del Primark (porque claro aguantarse el pis es muu malo para la salud).

Lo que quiero dar a entender es que existe el sentido común, ese que algunos parecen no tener. Como un comentario que he leído "vamos que no puedes estar entre los sujetadores y bragas dando teta ¿no?" ?!?!?! Pues hija no creo que resulte de lo más cómodo ni para ti ni para el niño y no estoy hablando de pudor ajeno en ningún momento. Unas chanclas y unos tirantes son unas prendas muy cómodas para la playa pero no voy así a trabajar. Lo mismo que si un restaurante de playa te exige una camiseta para comer, "¡pero si estamos en la playa!", pensarán algunos. Tu imagínate que estás dando el pecho y al niño le viene un vómito y mancha las prendas de la tienda,... Es que de verdad, un poco de sentido común y menos tonterías.

Y lo de "garantizar la seguridad de la madre y el niño", pues no se trata de francotiradores, se trata de que tienes las manos ocupadas y si estás danzando entre sujetadores y bragas te puedes caer y la responsabilidad es de la tienda. Pero parece que a veces las cosas no las queremos entender.

En fin, viva la lactancia, pero con sentido común...

 

Publicar un comentario

En Mamirami nos encanta leerte, déjanos tu comentarios :)

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal