<data:blog.pageTitle/>

This Page

has moved to a new address:

http://www.mamirami.es

Sorry for the inconvenience…

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
Mamirami: El parto hecho arte

lunes, 8 de julio de 2013

El parto hecho arte

Cuando vi el trabajo brutal, fuerte y crudo que Ana Álvarez Errecalde había hecho de su propio parto me llegaron una serie de sentimientos impresionantes, me quedé maravilla, impactada, sentí la valentía que me transmitía y me llegó muy adentro el mensaje de que un parto no es lo que los medios, películas, libros y la sociedad en general nos transmite.



Como ella misma lo describe: " En mi experiencia para parir me abro, me transformo, no soy objeto y sangro, grito y sonrío. Estoy de pie con la placenta aún dentro mío, unida a mi bebé por el cordón umbilical, decido cuándo hacer la foto y mostrarme. Soy protagonista. Soy héroe."

Estoy un poco harta de leer críticas a su trabajo, por una doble razón: Primero, si no te gustan ¿Para qué las ves? Segundo ¿Por qué nos empeñamos en criticar, censurar y tapar la boca a los que muestran una realidad  al natural? Sinceramente, creo que pura mojigatería. Nos escandalizan imágenes sublimes como estas pero vemos películas violentas y guerras por la televisión sin ni siquiera inmutarnos (Que conste que me incluyo por puro protocolo literario).

Nos encantan los partos ficticios de las películas, en los que las madres pasan de las contracciones a tener a un bebé en brazos en cuestión de 4 gritos y dos empujones, sin sangre, y con niños que más que recién nacidos están ya casi criados... Y estamos tan acostumbrados a ver a esas mismas mujeres gritando, retorciéndose, haciendo del parto un acontecimiento terriblemente doloroso que lo hemos hecho una realidad: El parto duele mucho, tiene que pasar cuanto antes, somos sujetos pasivos.

Pero no, señores y señoras, hay que difundir todo lo contrario: Hay que emponderar a la mujer, hay que hacerla partícipe de este momento tan suyo (y solamente suyo), hay que darla fuerzas, hay que enseñarla a encontrarse con ella misma y con su cuerpo, a disfrutar de su parto como el mejor momento de su vida y nunca todo lo contrario.

Y así, sólo así, podremos cambiar la realidad tan asentada ahora mismo, así, y sólo así, podremos dar fuerza a las mujeres para parir por ellas mismas, a traer a sus hijos al mundo con fuerza y amor, con pasión, así, y sólo así podremos devolver a las mujeres algo que nunca, nunca se le debería haber arrebatado. 

Somos mamíferas, fuertes y sublimes, podemos parir, está en nuestro instinto y nuestros genes.

Por todo esto quiero dar las GRACIAS a Ana, gracias por mostrar un parto real, en el que nos manchamos de sangre, en el que tenemos placenta y cordón, ambos maravillosos, en el que sonreímos y lloramos, en el que somos protagonistas y no sujetos pasivos. Un parto REAL y no FICTICIO.

Si sus fotos me parecieron sublimes, este corto en el que ella misma habla de su experiencia me ha llegado muy muy dentro, quizás por mi propia terrible experiencia de parto frustrado la agradezco de forma personal este trabajo que hace mucha, mucha falta.


Autorretrato umbilical from MiNuShu on Vimeo.

" Con estas imágenes estoy permitiendo que se generen otro tipo de imaginarios... mi experiencia de maternidad había sido más animal, no estaba ligada a Eva con su castigo divino de parir con dolor "

Edito para añadir: 

Me siento emocionada y agradecida por el aporte de Ana en mi página de Facebook y por su respuesta en su fanpage. Gracias a ti Ana por presentarnos la cara amable de los partos y por mostrarte tan cercana :).

Etiquetas: , , ,

11 comentarios:

A las 8 de julio de 2013, 9:56 , Blogger AventuraEmbarazo ha dicho...

Estoy de acuerdo con lo que dices, creo que hay que apoyar a la mujer para que se sienta segura y protagonista de su parto. Sin embargo las fotos no me gustan porque un parto tampoco es así, nadie posa con la placenta en el suelo, simplemente en un parto no se posa. Personalmente creo que el parto no es un momento para posados ni reivindicaciones y sino para estar en estrecho e íntimo contacto con el bebé.

 
A las 8 de julio de 2013, 11:45 , Blogger Mamá por bulerías ha dicho...

Yo también estoy de acuerdo contigo en todo el texto que escribes, pero las fotos tampoco me gustan. Y no es porque salga sangre y eso sino xq no me parecen nada naturales. Está maquillada, peinada, y en un estudio.
Si las fotos fueran del parto real, entonces sí me emocionarian.
Además, sonríes al final, pero el parto duele.

 
A las 8 de julio de 2013, 13:13 , Blogger Alejandra de F ha dicho...

Mamá por bulerías, en las fotos está recién parida de verdad. Sí, se puso frente a un fondo blanco; quizá se peinó, por qué no. Dio a luz en su casa y eso le permitió organizar lo necesario para la foto, lo explica en el vídeo y yo la creo.
Es posible que se la vea demasiado guapa y tranquila para lo que nos venden que es un parto ;)

 
A las 8 de julio de 2013, 13:25 , Blogger Mamá por bulerías ha dicho...

Si yo no digo q no sean verdad, y me parece bien su forma de pensar y todo, sólo que hablando de las fotos, ya que estaba en casa, podía haberse ahorrado el fondo blanco y haber retratado cómo fue en realidad no sé... Pero vamos que es mi gusto artístico sabes, no lo critico

 
A las 8 de julio de 2013, 15:18 , Blogger 1Madreinitaly ha dicho...

Me acabo de enterar de la polémica que se ha montado por el artículo de Gema Lendoiro. Yo sigo el trabajo de Ana desde hace unos meses y aunque mi experiencia pueda ser todo lo contrario la admiro profundamente, me emocionaron cada foto y cada palabra de su página, me leí el blog en que se habla de su hijo Neu... yo he ahondado en su lenguaje y la entiendo, al contrario de lo que dice Gema. Yo viví un parto hipermedicalizado en el que se me trató mal y me sentí hasta culpable de mi dolor. Leer palabras tan reveladoras como las de Ana me han ayudado y me hacen ver las cosas de distinta forma si tuviera otro hijo.

 
A las 8 de julio de 2013, 15:54 , Blogger Unknown ha dicho...

Me encantan las fotos, me encanta todo lo que dice esta artista y me encanta que lo haya expuesto. Creo que es una mujer con fuerza.
A mi me parecen unas fotos además preciosas. Un besazo

 
A las 8 de julio de 2013, 23:54 , Blogger Unknown ha dicho...

supongo que en el imaginario también está la idea de cómo se ha de ver uno después del parto (por eso crees que tiene maquillaje y peinado), con qué energía y con ganas de hacer qué. Ana es fotógrafa y la propuesta de tema y tratamiento incluyendo poner un fondo blanco es una propuesta estética. Yo me quedo con su sonrisa trinfante. Absolutamente real.

 
A las 8 de julio de 2013, 23:59 , Blogger Unknown ha dicho...

cada parto es diferente como sus protagonistas, es así, como que tenemos las fotos que lo prueban. Cada uno tiene derecho a vivirlo como le plazca, y nada dice que no haya tenido un contacto estrecho e íntimo con el bebé. Tan es momento de reivindicaciones, que henos aquí discutiéndolo... pasan las semanas y sigue la polémica.

 
A las 9 de julio de 2013, 11:33 , Blogger Unknown ha dicho...

Cada uno lo ve a su manera. Yo soy una defensora aférrima del parto respetado y tengo fotografías y videos de mi parto pero desde luego no tienen nada que ver con esto. No digo que sean mejores ni peores, simplemente son espontaneas, con el temblor de manos de un padre emocionado, con una recién mamá que solo ha tenido tiempo a ponerse a su bebé sobre el pecho. Me parece perfecto que la fotógrafa lo haya querido vivir así, solo digo que desde mi punto de vista personal yo no lo hubiera hecho así. Yo veo estas fotos y después de haber vivido dos partos hospitalarios muy respetuoso, yo ahí no veo un parto natural. Veo un posado, y yo, que me he hecho fotos y videos no para reivindicar nada sino para guardar el recuerdo de un momento inolvidable, no querría que el recuerdo para mis hijos en el futuro fueran unas fotos con la placenta en el suelo como si fuera un cojín y el cordón colgando. Si es arte es como el arte, hay a quien le gusta y a quien no, y a mi estas fotos no me gustan.

 
A las 9 de julio de 2013, 15:16 , Anonymous willy ha dicho...

Ay Dios esas fotos.... no se como pueden ser preciosas.....

 
A las 10 de julio de 2013, 22:47 , Blogger Beatriz de MiEmbarazoEnFotos ha dicho...

A mí es que me dan un repelús...
Yo también tuve esa sonrisa triunfante tras mi segundo parto, y estaba físicamente así de bien.

 

Publicar un comentario

En Mamirami nos encanta leerte, déjanos tu comentarios :)

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio