<data:blog.pageTitle/>

This Page

has moved to a new address:

http://www.mamirami.es

Sorry for the inconvenience…

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
Mamirami: Lactancia de fórmula, publicidad y verdades a medias, III

miércoles, 2 de octubre de 2013

Lactancia de fórmula, publicidad y verdades a medias, III


Ayer, una amiga me enviaba estas fotos por el móvil, con el siguiente texto: "Esto me lo han dado hoy en la consulta de enfermería de mi hijo, me he quedado blanca al leerlo" y no es para menos, yo no sólo me quedé blanca, si no que pasé a un color rojo intenso, creo que incluso me salía humo por las orejas.


Todo el texto en sí es un despropósito, una oda a la lactancia de fórmula y una patada en el culo a la lactancia materna, usando para ellos ridículos estereotipos y mentiras como una catedral de grande.

¿Resulta difícil encontrar tiempo para amamantar? ¿La leche materna no alimenta lo suficiente? Y lo mejor de todo es la parte de "A medida que se ha ido profundizado en el conocimiento de las medidas nutricionales no sólo se ha modificado la composición de las fórmulas artificiales para hacerlas más similares a la lactancia materna, sino que se les ha añadido vitaminas y nutrientes que los bebés amantados sólo pueden obtener mediantes complementos". Esto último, aparte de ser mentira, es denunciable.

La lactancia materna, aparte de ser la mejor opción para el bebé, contiene todos los nutrientes y vitaminas que el niño necesita, de forma exclusiva hasta los 6 meses y acompañada de otros alimentos a partir de ahí. Que no lo digo yo, lo dice la Asociación Español de Pediatría, y cito textualmente:
La superioridad de la leche materna
La superioridad de la leche materna viene determinada especialmente por su composición, que se adapta a las necesidades del lactante y varía a lo largo de la lactancia, a lo largo del día, e incluso a lo largo de cada toma.
[...]
Está bien demostrado que el lactante no necesita nada más que leche materna hasta los seis meses de edad ya que ésta le aporta todos los nutrientes necesarios  y por otro lado, la introducción más temprana de otros alimentos puede causarle problemas.
Lo dice UNICEF, y cito textualmente:
La leche humana ofrece al niño el alimento ideal y completo durante los primeros 6
meses de vida y sigue siendo la óptima fuente de lácteos durante los primeros dos años, al ser
complementada con otros alimentos. Cada leche tiene características propias que la
diferencian significativamente de otras leches de mamíferos y la hacen adecuada a la cría de la
especie.
Ningún alimento es mejor que la leche materna en cuanto a calidad, consistencia,
temperatura, composición y equilibrio de sus nutrientes.
Lo dice la OMS, y cito textualmente:
La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables.
Lo dice la Sociedad Europea de Gastroenterología y Nutrición Pediátricas (ESPGHAN) que suscribió en 2008 un documento de normas sobre alimentación complementaria y en él sugiere que que incluir los sucedáneos de la leche materna entre los alimentos complementarios no ayuda en nada y puede causar confusión.

Y lo dicen las evidencias científicas que cada vez más y ya desde hace tiempo, hablan de la clara superioridad de la Lactancia Materna.

Pero no se vayan todavía, que hay más.

La suma de ataques de esta revista a la lactancia materna no termina ahí, todo el artículo es una gran bola de humo y mentiras que tiene como objetivo hacer creer que la lactancia es tremendamente complicada, sacrificada y para madres abnegadas que se tienen que armar de paciencia para poder dar una leche, que por otra parte, según ellos, tampoco es "tan buena".



" La lactancia materna puede provocar incomodidad, molestias como dolor en el pecho e infecciones. Recuerda que debes controlar lo que comes si consumes alcohol, una parte del mismo puede llegar a tu bebé). Lo mismo ocurre con los fármacos".

Esta última parte es surrealista total, estoy tan indignada ahora mismo, que me tiemblan los dedos al teclado.

Me imagino a una mamá leyendo este "artículo" y pensando en las infecciones que puede conllevarla amamantar a su bebé ¡Qué peligro para mi salud! (pensará). Supongo que este demagogo artículo se referirá a una posible mastitis y/o grietas que no se dan siempre y que ambas se tratan sin problema. Lo dicho, pura demagogia.

Ah, y para rematar,el tópico de la medicación, se les ha "olvidado" decir que el 90% de los medicamentos son compatibles con la lactancia.

Lo que este artículo vende son mentiras y tópicos dirigidos a hacer caja. La tristeza de una realidad que demuestra hasta qué punto se puede llegar, jugando con la salud de los niños, paras llenarse los bolsillos.


La revista en cuestión, se llama FerrerKids y es editada por la agencia de marketing  y comunicación Punta Alta (agencia, por cierto, especializada según ellos en salud ¡Toma ya!) y es editada para la empresa Ferrer Healthcare.

Ferrer Healthcare comercializa, entre otros productos, la leche de fórmula Novalac, la cual se anuncia al final de este "artículo".

Y sin duda lo peor de todo, es que esta es una revista que se regala en los centros de salud a mamás y papás y que cuenta con el aval de "Revista Pediátrica" que ellos mismos se han agenciado. Mi amiga, sin ir más lejos, me ha dicho: "¿Cuántas madre se la leerán creyendo al pie de la letra todo lo que pone?".

Voy a informarme sobre cómo crear una campaña en E-Change, por lo menos, para hacer ruido y pedirles que rectifiquen y se documenten antes de publicar cosas así.


Como aclaro siempre en mis post sobre lactancia, esto no es un ataque a las mamás que deciden dar biberón, pues como bien he comentado en muchos post y en muchas ocasiones (La última, en este post) no considero mejores ni peores madres por elegir una u otra forma de alimentar a nuestros hijos, la crianza es mucho más que eso. Esto es una crítica al desprestigio que se hace a la lactancia materna, que, se quiera admitir o no, es LO MEJOR para el niño, a costa de mentiras y tópicos absurdos.

Etiquetas: , ,

28 comentarios:

A las 2 de octubre de 2013, 15:24 , Blogger Bea Giga ha dicho...

Estoy alucinada e indignada por partes iguales! De verda que no puedo creer que alguien acepte publicar semejante barbaridad en una revista pediátrica... Pero vamos... la imagen de la leche Novalac al pie del artículo me lo dice todo... Si creas la campaña avisa, porfa!

 
A las 2 de octubre de 2013, 15:29 , Blogger Unknown ha dicho...

Estoy alucinada! Me parece vergonzoso que encima usen todos estos argumentos para acabar vendiendo una leche de fórmula. Como tú bien dices cada uno es libre de elegir entre LM o LA pero que no mientan! Tengo dos hijas, dos hijas a las que he criado de forma exclusiva con LM hasta los 6 meses, niñas sanas, sin ninguna carencia de vitaminas ni nutrientes, por favor! No he tenido mastitis, tan sólo alguna grieta que desapareció en pocos días, porque se empeñan en contar sólo lo malo. A mi me da mucha pena leer este tipo de artículos, mucha pena!

 
A las 2 de octubre de 2013, 16:33 , Anonymous ISABEL ha dicho...

Mi niño está criado con lactancia materna exclusiva hasta los 6m, y a partir de ahi introduciendo nuevos alimentos pero siguiendo también con lactancia materna, y ya tiene casi 15 meses, y es lo mejor que puedo hacer!! ni me parece sacrificada, ni complicada, y dudo completamente que por mucho "ingrediente" que le añadan a la de formula para "parecerse" a la leche materna, ni por asomo tendrá ni los mismos beneficios, ni los mismos nutrientes, ni será JAMAS tan buena como la leche de la propia madre. Por mucho que quieran que se le parezca añadiendole tonterías. Y chicas, no hace falta leer el artículo ya que viendo la foto de "Novalac" está claro porque les interesa poner este artículo criticando la lactancia materna. Para vender y vender. A ellos les interesa que las mamas optemos por la lactancia artificial para sacar dinero, dinero y más dinero. Porque además de ser la mejor, otra de las mayores ventajas de la lactancia materna, es que es GRATUITA. Beneficiemos a nuestros bebés y a nosotras mismas con este regalo de poder amamantar a nuestros bebés.

 
A las 2 de octubre de 2013, 16:54 , Blogger Mamá en Bulgaria ha dicho...

Justo ASÍ fracasó mi primera lactancia, con el agravante de que en el centro de salud la pediatra me regaló un bote de leche en polvo de inicio (cosa que es ilegal, ahora lo sé), para que fuera "empezando". Era novata, me lo decía un médico, le hice caso... ué rabia sólo pensarlo!

 
A las 2 de octubre de 2013, 17:24 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Que rabia y que denunciable, luego claro, las madres leen todo eso, y las que deicmos lo contrario somos "las locas de la teta"... Me uno a cualquier camapaña o acción para denunciar esto :( ¿esa revista tiene facebook/twitter o algún sitio dónde podamos ir?

 
A las 2 de octubre de 2013, 17:48 , Blogger Unknown ha dicho...

Tengo los pelos de punta ahora mismo... que indignante! La de lactancias que habrán destrozado artículos así, y encima en la consulta del médico. Estoy totalmente de acuerdo, es denunciable, es publicidad engañosa, y una verguenza para la revista en que se publica.
Haznos saber si encontraste la forma de hacer campaña, para unirnos y denunciar. Es que el articulito no tiene desperdicio, vamos, casi me sangran los ojos...

 
A las 2 de octubre de 2013, 18:03 , Anonymous Anónimo ha dicho...

No sé de que me extraña viendo el nombre de la revista, ya que ferrer es una empresa farmacéutica y justamente, la publicidad que dices que hacen de leche de continuación es de su laboratorio. Entonces todo es vender, vender y vender y da igual a que precio.

 
A las 2 de octubre de 2013, 18:42 , Blogger Unknown ha dicho...

La leche materna es lo NORMAL, no lo "mejor". Nos emperramos en decir lo contrario cuando lo PERJUDICIAL es la leche de fórmula. Como dices, la leche materna se adapta a las necesidades del bebe durante su crecimiento, a lo largo del día y en una misma toma. También se ha demostrado en recientes investigaciones que contiene Células Madre que ayudan al desarrollo del sistema nervioso y muscular. A parte de las células madre, la leche materna ES el sistema inmunológico del bebe, que no termina de desarrollarse hasta los 3 ó 6 años. Supongo yo que, si la leche materna no incluye las vitaminas esas que comentan (cosa que me extraña muchísimo) será por que en realidad no son necesarias o pueden adquirirse por otros medios (por ejemplo la vitamina D, del Sol). En cuanto a la comodidad, supongo que no se paran a pensar en lo cómodo que resulta tener la leche en su punto y en un recipiente "esterilizado" siempre disponible en cuanto los bebes dan la mínima señal de hambre. Sin tener que ponerte a cocer agua, calcular las dosis, hacer el líquido, esperar que se enfríe... Lo mismo el peque ya está histérico de hambre... (que conste que mi única experiencia con biberones fue criando a un cachorrillo abandonado). Las tomas nocturnas se llevan mejor cuando se practica el colecho. Nos emperramos en encerrar a nuestros retoños en sus cunas (precioosas) o (peor aún) sus propias habitaciones desde el momento en que nacen y no entendemos por que lloran y lloran... Yo descubrí el colecho a la semana o dos semanas de nacer mi peque, me quedé dormida dándole teta en mi cama, y así hasta ahora con casi dos añitos. Resumiendo, que si, cielo, que nos avises si haces campaña en change o la plataforma que elijas! Un saludo!

 
A las 2 de octubre de 2013, 19:19 , Blogger Unknown ha dicho...

Vergonzoso y denunciable. No tengo más palabras ni falta que hacen.

 
A las 2 de octubre de 2013, 20:16 , Blogger Somos Múltiples ha dicho...

Iba a comentar pero para ensuciarte el blog y llenar el comentario de palabrotas casi mejor me abstengo :-(((

 
A las 2 de octubre de 2013, 20:27 , Anonymous Anónimo ha dicho...

increíble, denunciable y vergonzoso que esta reviste circule por las consultas... para lo que sea cuenta con nosotras también... ¡¡¡cuántas madres con dudas se habrán dejado guiar por mentiras como éstas!!!! horrorizada

 
A las 2 de octubre de 2013, 21:18 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Ostras! Lo estoy leyendo en voz alta en casa y estamos todos flipando
Nos engañan por todos lados
Que verguenza!!

 
A las 2 de octubre de 2013, 22:56 , Blogger Javier Mata ha dicho...

En primer lugar, creo que caeis en un engaño bien planificado,vamos que está hecha de manera intencionada, por parte del editor de la revista, y es que NO se trata de una revista pediátrica. La marca que publicita es la misma que edita, paga, distribuye, la revista por los centros médicos.
En segundo lugar, a parte de denunciarlo en las redes ¿porqué no se denuncian estos casos en organizaciones como la OCU, por ejemplo, por engaño a un público objetivo? y que caigan sobre ellos todo el peso de la ley ya que como decís, son muy graves e incluso fraudulento las afirmaciones que hacen bajo una imagen "médica" o "pediatrica".

 
A las 3 de octubre de 2013, 16:29 , Blogger Johanna Arco ha dicho...

Qué fuerte!!

 
A las 3 de octubre de 2013, 16:31 , Blogger Mari Carmen ha dicho...

Madre mía cuántas burradas juntas! Desde luego es denuncible porque no dice ni una sola verdad. La pena es que habrá gente que se lo crea.
En lo único que coincido es que la lactancia materna puede ser complicada al principio y solo si estás muy convencida de que es lo mejor para tu bebé puedes sobrellevar esas dificultades. Yo llevo ya 9 meses de lactancia materna y espero que sean muchos más pero reconozco que lo hemos conseguido porque puse mucho empeño ya que tuve muchas dificultades para instaurarla: desde que la peque no se enganchaba o dolores en los pezones hasta los 4 meses... si no hubiera sido por mi cabezonería habría abandonado la primera semana.

 
A las 3 de octubre de 2013, 16:49 , Blogger Unknown ha dicho...

Esta es la manera más fácil de confundir a las madres (sobretodo primerizas) a las que ya de por sí les llega información sesgada sobre la lactancia materna (con sus mitos y falsas creencias).
Por cosas como estas es por las que hay que seguir luchando por la normalización de la Lactancia Materna. Porque es una cuestión de salud pública y es una vergüenza que se muevan intereses económicos a costa de la salud de los bebés.

 
A las 3 de octubre de 2013, 21:44 , Blogger Virginia A. C. ha dicho...

Que increíble no? Me he quedado ahora mismo como tú!!! Echando humo!!!
A nivel personal intento como puedo desmentir todas estas cosas, que desde luego se dijeron en los 80, y hasta los pediatras se lo creyeron, y han perdurado a través de los años. Y en solo unos minutos todo por la borda por unos sin escrúpulos que solamente quieren su beneficio económico!!
Hay que luchar contra esto desde luego!!
Tienes todo mi apoyo!

 
A las 3 de octubre de 2013, 22:14 , Blogger Patricia Vera ha dicho...

Me indigno, de verdad. Me imagino a una madre agobiada, sin dormir durante semanas, con grietas en los pezones, nada de apoyo y un bebé que pide teta cada hora. Vamos, que coge la leche de fórmula y encima da las gracias. No sé cómo se puede permitir esta publicidad encubierta en algo tan serio como es la salud.

 
A las 3 de octubre de 2013, 22:22 , Blogger Patricia Vera ha dicho...

He visto la web y sí que tiene Facebook, Twitter, etcétera. Mamirami, ¿propones que se denuncie de alguna manera? Dinos si haces algo con E-change.

 
A las 4 de octubre de 2013, 0:30 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Aparte de estar indignada por el artículo, como argentina que soy me ha molestado ver que la primera foto que han usado, es de una modelo uruguaya que vive en Argentina (Natalia Oreiro) y esa foto la hizo justamente para una promoción que hizo Unicef para promover la lactancia materna. ..Doblemente indignante !!!!

 
A las 4 de octubre de 2013, 9:00 , Blogger Unknown ha dicho...

FLIPINGGGGGG!!!

 
A las 4 de octubre de 2013, 12:17 , Blogger Unknown ha dicho...

Es alucinante. Sobre todo por las mentiras. Porque informar de manera tendenciosa es algo que, si es una revista con interés comercial, puede darse por hecho (irremediablemente) oero de ahi a mentir??? sobre temas tan basicos como este? asi ocurre... que hay mucho desconocimiento sobre algo que está demostrado y confirmado cientificamente. Aún me encuentro con madres que me dicen que mi bebe de 15 meses de mi teta ya no saca 'nada'. que solo es chupar por chupar... Y me alarma cuando oigo eso porque no séç si es una ignorancia buscada o fomentada.

 
A las 4 de octubre de 2013, 15:21 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Estoy indignadisima, no puedo disimularlo, puras mentiras al "alcance de las manos"

 
A las 4 de octubre de 2013, 22:17 , Blogger Ana Mombiedro ha dicho...

Estoy totalmente de acuerdo con vosotras

 
A las 7 de octubre de 2013, 22:23 , Blogger Ana Mombiedro ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
A las 9 de octubre de 2013, 20:33 , Anonymous Anónimo ha dicho...

No puedo hacer otra cosa que quedarme boca abierta y reirme con este comentario. La verdad que me quedo a cuadros con la gran ignorancia de la gente, pero sobre todo, con la ignorancia que hay y suponiendo que lo sabemos todo. QUE NUESTRO CUERPO NO PRODUCE LECHE DE CALIDAD!!!!!!! te has quedado conmigo y no conoces bien el gran desarrollo del cuerpo humano y consigo la naturaleza de este. Nuestro cuerpo es más inteliegente que un laboratorio con 50'000 farmacéuticos juntos, nuestro cuerpo PRODUCE SIEMPRE LECHE DE CALIDAD!!! y si no te quedas segura, hay 50,000 artículos científicos que lo demuestran continuamente.

LO DE LOS DIENTES YA ME PARECE SURREALISTA!!! qué quieres decir que porque ya tengan dientes no deben de seguir mamando, y eso de los 3 meses (casos bastante raros, que normalmente suele ser más tarde). Quieres decir con eso también que con año y medio tampoco se le puede dar biberón!!!!

No se está negando en rotundo darle otra cosa, sino que la publicidad no "puede" ser engañosa, que tiene que ser veridica!!! Y no inventarse 50'000 cosas que no son o contarlas dándole la vuelta a la tortilla.

Y ahora ya que tu preguntas a la autora del blog que otros conocimientos tiene a parte de ser madre (pero que sepas que ser MADRE ya te da muchos más conocimientos que cualquier diplomado, licienciado, graduado en lo que sea), yo te pregunto a ti:

Y TÚ, ERES MADRE????????? porque si lo eres, me quedo asustada y digo que Dios le da pan a quien no tiene dientes.

A, por cierto, no quiero quedarme en el anónimato, me llamo Tatiana Rellán y mi primer nombre es MAMÁ!!! Por cierto, para que no pienses demasiado, NUNCA LE HE DADO PECHO A MI HIJO, PORQUE ASI LO HE QUERIDO, PERO ME SACA DE MIS CASILLAS LA IGNORANCIA Y LAS MENTIRAS Y QUE NOS QUIERAN ENGAÑAR. CADA UNA QUE DECIDA DARLE LO QUE QUIERA A SU NIÑO PERO CON LAS VERDADES POR DELANTE

 
A las 11 de octubre de 2013, 0:21 , Blogger Ana Mombiedro ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
A las 11 de octubre de 2013, 16:45 , Blogger Unknown ha dicho...

Estoy que echo humo...Leticia cuenta hasta 10.....

 

Publicar un comentario

En Mamirami nos encanta leerte, déjanos tu comentarios :)

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio