<data:blog.pageTitle/>

This Page

has moved to a new address:

http://www.mamirami.es

Sorry for the inconvenience…

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
Mamirami: Querer cambiar todo para no cambiar nada: Servicio Extremeño de Salud y Partos Humanizados.

martes, 15 de octubre de 2013

Querer cambiar todo para no cambiar nada: Servicio Extremeño de Salud y Partos Humanizados.


Hoy he desayunado con una noticia que aunque se publicó hace ya varios días, hasta hoy no la había visto: El Servicio Extremeño de Salud se esfuerza por humanizar los partos,

Cuando he leído el titular casi no me lo creía, no porque no sea de extrema urgencia una humanización en el trato de los partos en la región, si no porque estaba plenamente convencida de que los sanitarios no eran conscientes de esta necesidad y de que me iba a encontrar con una tremenda decepción, y efectivamente, así ha sido.

Soy testigo directo de cómo funciona el sistema obstétrico en la región, aquí sufrí mi más que probable inecesárea, un trato vejatorio y una sensación de ser una mera espectadora de mi propio parto.

El caso de mi buena amiga Elena, que sufrió un parto deshumanizado y hostil (en el mismo hospital que yo) tampoco es el único. Existen muchos más de los que alcanzo a contar con mis manos, igual de crudos, con la violencia obstétrica como sello de identidad, todos llegados a mí de primera mano.

Imagen: Ana Alvarez-Errecalde
Ahora el SES nos quiere hacer creer que ha abierto los ojos y promete para las futuras madres extremeñas un trato más empático y respetuoso con la parturienta, escucharla en sus decisiones, decir adiós a los enemas y los rasurados y mejorar las infraestructuras para que tanto la dilatación, como el parto y el puerperio puedan realizarse en la misma sala, así mismo, también han tocado el tema de las cesáreas... y aquí ya me han hurgado en la herida.

Os pongo en situación: aquí en Plasencia, concretamente, la tasa de cesáreas supera el 40%, y en la región hablamos de un 30% doblando la tasa recomendada por la OMS (10% - 15%) de hecho, tenemos el porcentaje de cesáreas más alto de España (junto con las Islas Baleares y y la Comunidad Valenciana).

Con estos datos se permiten el lujo de decir: "aunque no es el principal objetivo del programa, también se pretende reducir el número de cesáreas en Extremadura".

Me chirría y me cabrea ¿Una comunidad con un porcentaje de cesáreas de más del doble de lo recomendado se permite el lujo de decir que este punto no es el principal objetivo?

Reconozco que abrí la noticia esperanzada, con una sonrisa y un "menos mal", pensando: ¿Habrá llegado el momento, por fin, en el que veamos una humanización real y efectiva? Pues no, señores, no ha llegado.

Esto es sólo una cortina de humo, parecer que se va a cambiar todo para no cambiar nada.

Sólo cuando hablen de acompañamiento tanto en los partos como en las cesáreas, del piel con piel y no separación (que en palabras de matronas del propio hospital de Plasencia "eso son chorradas de hippies"), de asesoramiento y ayuda en la instauración de la lactancia, de planes de parto, de libertad de movimientos, de no inducciones innecesarias, de menos prisas y más respeto a los tiempos, y de una motivación real y efectiva de la reducción de las cesáreas, entonces y sólo entonces, podremos hablar de humanización de los partos y hasta entonces, esas palabras siguen siendo palabras mayores para todo el sistema obstétrico extremeño.


Sólo cuando dejen de hacer las cosas a golpe de bisturí y biberón.

Etiquetas: , , , , , ,

8 comentarios:

A las 15 de octubre de 2013, 17:48 , Blogger Raquel Romar ha dicho...

Que triste que eso no sea el principal objetivo...en fin... lo bueno es que hay gente como tú que lucha para que no sea así. Un besito teti.

 
A las 15 de octubre de 2013, 18:42 , Blogger Unknown ha dicho...

Hoy más que nunca siento tristeza al ver, leer y escuchar cosas como esta.... Un pena

 
A las 15 de octubre de 2013, 19:12 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Concienciar a todo el mundo es difícil pero no creìa q la cosa estuviera tan mal..

 
A las 15 de octubre de 2013, 20:32 , Anonymous Anónimo ha dicho...

En Puertollano la tasa de cesáreas es del 55%

 
A las 16 de octubre de 2013, 0:34 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Soy extremeña! Y en mi caso no pude disfrutar de mi parto porque fué por cesárea, aunque en mi caso se intentó todo lo posible porque fuera parto natural, pero me hubiese gustado que mi marido me acompañase en quirófano, y conocer juntos a nuestro hijo.

 
A las 16 de octubre de 2013, 0:54 , Blogger sucaleb@gmail.com ha dicho...

Yo también soy extremeña y tengo que decir que mi parto, en un hospital extremeño fue atendido de una manera excepcional por todos los profesionales q me atendieron. Desde el matron a las enfermeras y ginecóloga.trato humano y muy cercano.

 
A las 16 de octubre de 2013, 18:21 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Sí que han cogido afición a las cesáreas en tu zona. Yo daré a luz en pocas semanas, y en principio en el hospital no dejan de repetirnos la importancia de tener un parto lo más natural posible ¡veremos si cumplen con lo que tanto pregonan!

 
A las 17 de octubre de 2013, 8:49 , Blogger Unknown ha dicho...

Entiendo que si tu parto fue así, hables de esta manera, pero yo parí en Mérida y fue un parto estupendo. Parí sin epidural, en mi cama, con mi marido cogiéndome por los hombros y ayudándome y los dos matrones mirando, porque fue lo único que hicieron. La frase que más repitieron fue "es tu parto, tú eliges". Decidí parir en la cama pero podría haberlo hecho en el potro, de pie, de cluclillas, ... Durante la dilatación uno de los matrones me daba masajes en la espalda, porque mis contracciones eran de riñón, me ofrecieron sacar a mi hijo cuando tenía la cabeza fuera y me lo dejaron encima del vientre un buen rato, hasta que me dieron un par de puntos porque tuve un pequeño desgarro mientras le limpiaban. Después estuve 3 horas en reanimación, con mi pequeño conmigo en la cama, y el otro matrópn me enseñó a ponérmelo en el pecho.
No te cuento esto por llevarte la contraria, sino para que la gente sepa que también hay partos buenos y bien atendidos en Extremadura.

 

Publicar un comentario

En Mamirami nos encanta leerte, déjanos tu comentarios :)

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio